2.3 SELECCION DE LAS ZONAS Y CAMINOS TIPOS

La selección de zonas y caminos "TIPOS" se basa en dos factores fundamentales:

a) Factores Climáticos. Estos, en algunas zonas, afectan directamente: la transitabilidad de los caminos, la producción agropecuaria, el tránsito turístico, etc.

b) Actividad Productiva Preponderante. La actividad productiva de un área otorga características particulares al tránsito, condiciona el tipo de vehículos que circula y determina los días y horas de mayor o menor intensidad vehicular.

                               
Para los efectos del Plan Nacional de Censos y considerando los factores mencionados anteriormente, se ha dividido el país en las siguientes zonas:
 
  • I) NORTE GRANDE: Tarapacá – Antofagasta – Atacama
  • II) NORTE CHICO: Coquimbo y Norte de Aconcagua
  • III) ZONA CENTRAL NORTE: Aconcagua – Valparaíso – Santiago
  • IV) ZONA CENTRAL SUR: O’Higgins a Maule
  • V) ZONA DEL BIOBIO: Ñuble a Biobío
  • VI) ZONA SUR: Malleco a Chiloé
  • VII) ZONA AUSTRAL: Aisén y Magallanes
 

2.4 ESTACIONES DE CONTROL

Para obtener los datos requeridos y alcanzar los objetivos propuestos, el Plan Nacional de Censos contempla dos tipos de Estaciones de Control: Estaciones de Control Permanente y Estaciones de Muestreo.

ESTACIONES DE CONTROL PERMANENTE

Los caminos "TIPOS" seleccionados en este estudio han sido controlados por Estaciones de Control Permanente, entendiéndose por tal: Plazas de Peaje con datos diarios y horarios clasificados e Instrumentos Automáticos Contadores de Tránsito, que registran las pasadas de vehículos en forma continua, con algunas excepciones involuntarias.

                               

ESTACIONES DE MUESTREOS

En el Plan Nacional de Censos se ha dispuesto de aproximadamente 800 Estaciones de Muestreo, con la finalidad de controlar el tránsito vehicular en los caminos, principales y secundarios, considerándose la clasificación por categorías de caminos definida por la Dirección de Vialidad.

                               

Las estaciones de Muestreo, según se establezcan en Intersecciones de Caminos o Secciones determinadas de ello, se denominan Estaciones de Muestreo Interseccionales o Estaciones de Control Directo, respectivamente.

                               
Los Censos realizados en estas Estaciones tienen una duración de 12 a 24 horas, según la importancia asignada a cada estación.
                               

Para el año 2006 de un total aproximado de 800 estaciones de muestreo se dispuso un 20% de 24 horas (00 – 24 horas) y el 80% restante de 12 horas (07 – 19 horas). La ubicación geográfica de cada estación se puede visualizar en Planos Regionales Anexos.

                               

ELABORACION DE DATOS

De lo expuesto en los puntos anteriores, se observa que, sobre la base de la información proporcionada por los dos tipos de Estaciones de Control, es posible obtener los coeficientes de comportamiento que permitan corregir o expandir los datos obtenidos sobre la base de los tres muestreos del año y transformarlos en Promedios diarios Anuales.

EXPANSION DE 12 A 24 HORAS

Los coeficientes de expansión horaria de 12 a 24 horas, son los factores por los que se debe multiplicar el tránsito censado en las Estaciones de Muestreos de 12 horas (asimiladas a los caminos tipos señalados anteriormente), para calcular estimativamente el tránsito en 24 horas, se obtienen de los valores registrados en estaciones permanentes o de estaciones de muestreo de 24 horas, calculándose el cuociente: tránsito 0-24 horas / tránsito 7-19 horas (ec.1).

 

   

donde:

C.E. = Coef. expansión diaria

T.D. = Tránsito diario (0 – 24 horas)

T12 = Tránsito en 12 horas (7 – 19 horas)

 
(1)
 
Considerando que en la información primaria de las Estaciones de Control Permanentes no existe diferencia, dentro de la gama vehículo liviano para autos y camionetas ni dentro de los vehículos pesados entre remolques y semiremolques, se optó por usar el mismo coeficiente indistintamente para ambos tipos de vehículos.

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