I. OBJETIVOS

 

 

Desde el año 1966 se ha censado sistemáticamente la red de carreteras chilenas, con la finalidad de tener un conocimiento global del tránsito que por ella circula y determinar las principales características de la utilización de los caminos nacionales. Esto se hace a través del Plan Nacional de Censos de Vialidad (PNCV), el cual se realiza cada dos años, en los años pares.

 
                     

Por otra parte, también cada dos años, en los años impares, se lleva a cabo el Censo de Origen y Destino en diversos puntos de la red vial nacional. Estos antecedentes aportan información respecto de la demanda por transporte en aspectos tales como, pasajeros movilizados, toneladas de productos transportados según tipo de carga y el origen y destino tanto de pasajeros como de carga

 
También, desde mediado de la década del 90, la Dirección de Vialidad viene recogiendo información de tránsito mediante instrumentos clasificadores, instalados en diversos puntos de la red vial, a través de todo el país.
 

La planificación y gestión de la red vial administrada por la Dirección de Vialidad requiere contar con información confiable y oportuna de los volúmenes de vehículos que la demandan, su composición, y el tipo de cargas y sus orígenes y destinos. Dicha información constituye el insumo básico para analizar las condiciones de operación de la red y definir políticas de construcción, conservación y su explotación. En este contexto, la información que se recoge a través de los PNCV, Censos Origen-Destino e instrumentos clasificadores de tránsito, cobra una importancia fundamental.

 
                     

Como se ha hecho en ocasiones anteriores, publicamos los resultados obtenidos de la Elaboración del Censo Nacional de Tránsito efectuado en 2006. Esta información se obtuvo a través de aproximadamente 800 estaciones de control ubicadas en diferentes puntos del país y fue complementada con datos provenientes de Plazas de Peajes y de instrumentos clasificadores de tránsito ubicados a lo largo del Territorio Nacional.

 

También está a disposición de los usuarios de esta información, los datos recogidos del Censo Origen-Destino del año 2005 (excluyendo el censo clasificado) y toda la información recolectada mediante los instrumentos clasificadores correspondiente al año 2006.

  II. METODOLOGÍA DEL PLAN NACIONAL DE CENSOS  
                     

2.1 PERIODICIDAD DEL CENSO

El Plan Nacional de Censos de Tránsito se realiza en cada año par y contempla tres muestras que se toman en verano, invierno y primavera.Estas temporadas son representativas para la gran mayoría de los caminos censados. Las fechas en que se toman estas muestras se han establecido según estos tres períodos representativos del año.

 
 
  • Verano: Enero -Abril
  • Invierno: Mayo - Agosto
  • Primavera: Septiembre - Diciembre
           
Para los caminos que presentan características especiales en las fechas determinadas para realizar los muestreos, se han utilizado discrecionalmente coeficientes de corrección estacionales, a fin de obtener valores más reales del número de pasadas de vehículos y determinar un TMDA (Tránsito Medio Diario Anual), representativo. Hay que señalar, que en este análisis no se han considerado los días de fines de semana ni festivos.

2.2 PROCEDIMIENTO

Se ha aceptado en este estudio el hecho de que es posible seleccionar ciertos caminos "TIPOS" que son representativos del comportamiento de otros caminos similares en una misma zona. Al decir representativos queremos señalar que desde el punto de vista del tránsito que por ellos circula tendrán: similar variación horaria, similar variación semanal y similar variación estacional. Por lo tanto, si se posee información completa y exacta de estos caminos "TIPOS", es posible determinar de ellos, coeficientes que permitan corregir los datos obtenidos sobre la base de muestras tomadas en los demás caminos de la zona.

   
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